Maravillas, prodigios y señales

Varones Israelitas, oid estas palabras: Jesús Nazareno, varón aprobado de Dios entre vosotros en maravillas y prodigios y señales, que Dios hizo por él en medio de vosotros, como también vosotros sabéis; 

A éste, entregado por determinado consejo y providencia de Dios, prendisteis y matasteis por manos de los inicuos, crucificándole (Hch 2:22-23).

Con todo esto, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, en señales, y en prodigios, y en maravillas (2Co 12:12).

------------------------------------------------

 

Para meditar:

¿Qué puede enseñarnos el hecho de que se mencionen las señales acompañadas de los prodigios y maravillas, en vez de nombrar simplemente estos últimos? ¿Qué te sugiere acerca del propósito de dichos prodigios y maravillas? ¿Crees que el prodigio es un fin en sí mismo, como ocurre en algunos círculos espirituales, o que la verdadera maravilla posee un objetivo claro, alto y definido?

El Elohim de Yeshúa

Jua_20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas vé a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

 

 

[...] para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo (Rom 15:6) .

 

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación  (2Co 1:3)

 

 

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo (Efe 1:3)

 

Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos (1Pe 1:3)

 

Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

 

Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies (1Co 15:24-25).

 

Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas  (1Co 15:26-27).

 

Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos (1Co 15:28).

[...] para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él (1Co 8:6). 

Piensa: Leyendo atentamente los versos que estamos citando... ¿Qué te parece el hecho de que incluso después de glorificado, aun después del final de esta era, Yeshúa se sujete al Padre Creador? ¿Qué opinas acerca de la aseveración que aparece indicando que Yeshúa tiene un Dios? ¿Es posible en ese sentido que la deidad esté compuesta por varias personas? ¿Implicaría ese presupuesto una auto-exaltación por parte del Mesías? Lee 1Co 8:6 otra vez. ¿Te ayuda este sencillo versículo a responder estas preguntas?

La adoración y el temor a YHVH

Mat 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, Mat 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

 

 

Deu_6:13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. Deu_10:20 A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás. 

Como podéis observar, al contrario de lo que pudiera parecer si tomamos estrictamente las palabras de Yeshúa recogidas en este caso por Mateo, la cita  aparecida en Deuteronomio nos habla del temor a YHVH. ¿Qué te dice esto acerca de la importancia del temor como una correcta adoración, y del cumplimiento de los mandamientos del Eterno? A lo contrario de lo que enseñan muchos maestros hoy en día, la opinión del Mesías es meridianamente clara. Recomendamos también que leáis nuestra meditación anterior acerca del temor de YHVH como el mejor oficio, tal como aparece en el libro de Jonás.

Yo y el Padre uno somos

Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos. Jua 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jua 10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Jua 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

Jua 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Jua 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), Jua 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? (RV60)

 

Jua 10:30 Yo y el Padre una cosa somos.(RVA)

 

 

Mar 12:28 Se le acercó uno de los escribas al oírles discutir; y dándose cuenta de que Jesús había respondido bien, le preguntó: —¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Mar 12:29 Jesús le respondió: —El primero es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

 

Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

 

Jua 1:14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. 

 

.

Hoy dedicamos esta nota solo a los valientes que se atrevan a meditar en el texto griego sin amedrentarles las conclusiones a las que la Verdad les pueda llevar. Empecemos por el primer versículo:

 

1) "Yo y mi padre uno somos" εγω Yo και y ο el πατηρ Padre εν uno εσμες estamos siendo (Jn10:30). Observa el numeral griego usado. Comprueba en cualquier gramática o preguntando en la red que es un numeral neutro. A continuación compáralo con el numeral masculino que aparece en el siguiente verso: "Jesús le respondió: —El primero es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es" απεκριθη Respondió ο el ιησους Jesús οτι que πρωτη Primero εστις está siendo ακουε Estés oyendo ισραης Israel κυριος Señor ο el θεος Dios ημων de nosotros κυριος Señor εις uno εστις está siendo (Mar 12:29). Como puedes fácilmente comparar, la palabra usada en la shemá para "uno" es diferente a la que usa Juan en 10:30. En este segundo caso es masculina. Claramente, el numeral neutro nos está hablando de una unidad compuesta, una unidad en espíritu, no solo por ser diferente en griego, sino también porque nos habla de unidad entre dos personas diferentes... Por ello algunos grupos obviando el griego relacionan estos dos versículos sin fundamento alguno, para identificar erróneamente al Padre con el Hijo... 

Observa, por ejemplo, cómo la Reina Valera Actualizada traduce de forma libre y no literal al percatarse de esta diferencia en griego. Pero sigamos... 2) Compara en griego Juan 10:35 con Juan 1:14 y verás asombrosamente cómo coinciden dos palabras importantísimas, por lo que en varias traducciones se pierde drásticamente la riqueza de interpretación de ambos versos. ¿Por qué será que algunas versiones no traducen por igual el vocablo λογος , traduciendo en 1:14 como "Verbo" y en 10:35 como "Palabra"? ¿Por qué tampoco tradujeron igual εγενετο , siendo en 1:14 "se hizo" y en 10:35 "vino"? ¿Se quería ocultar la semejanza entre ambos textos? 

¿Qué te dice todo esto acerca del dogma de la Encarnación? ¿Te atreves a intentar traducir Juan 1:14 siguiendo la pauta de 10:34 ¿A qué conclusiones llegas? 3) Finalmente observa cómo el capítulo 1 de Juan a veces usa el artículo antes de "Dios", y en otras ocasiones lo omite. Algunos estudiosos dicen que cuando está omitido debe traducirse como "un dios" o "divino". Fíjate cómo en Juan 10:33 los judíos le acusan a Yeshúa de hacerse Dios, pero en griego no lleva tampoco artículo. ¿Explicaría esto por qué ante el acoso de los judíos, Yeshúa replicó que él dijo que era "Hijo de Dios" (pero no dijo "Dios")? ¿Puede ser que la cuestión fuera si era de origen divino, y si procedía del Padre?.

Le ha hecho Señor y Mesías

(Hch 2:36) Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

...................................................

En este primer discurso de Pedro, creemos que acostumbran a pasar desapercibidos varios detalles importantes: 

 

1) ¿Qué te sugiere el hecho de que Pedro distinga a Dios de Jesús?

2) ¿Y el hecho, no menos importante, de que ese Dios le haya hecho Señor y Mesías, o lo que es lo mismo, se afirme de que esas prerogativas no las tuviera anteriormente a su exaltación?

El Hijo se sujetará

1Co 15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 1Co 15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

----------------------------------------------------------------------------------------

Algunos interpretan que cuando la Biblia se refiere al Padre y al Hijo, en realidad está señalando simples conceptos o atributos de un solo Dios, en vez de considerarlos como personas diferentes. ¿Qué te dice este texto, por el  contrario? ¿Realmente se pueden aplicar los verbos que aparecen a simples expresiones? ¿Acaso no se observa claramente una relación entre dos personas diferenciadas? ¿Cómo crees, por otra parte, que puede sentirse quien sostiene una posición trinitaria acerca de la deidad cuando se detiene en el pasaje? ¿Qué te sugiere el hecho de que el Hijo, ya glorificado, aún así se seguirá sujetando al Padre?

¿Dónde reinará el Renuevo?

Jer 23:5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.

 

--------------------------------------------------------

 

¿Qué te aporta esto en relación a aquellas doctrinas que hablan de un reinado mesiánico desde los cielos? ¿Puedes recordar algunos otros versos relacionados, o alguno ya mencionado en otro lugar de esta web?

Arrastrados por el Padre

Jua 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

 

Hch 21:30 Así que toda la ciudad se conmovió, y se agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas.

 

Stg 2:6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?

--------------------------------------------------

¿Sabías que las palabras resaltadas en negrita en realidad son la misma palabra en el texto griego? 

 

¿Se te ocurre, entonces, cómo se podría traducir el texto de Juan 6:44? ¿Qué te dice esto acercade la soberanía y preordenación divina? ¿Qué te dice acerca de la seguridad de la salvación? 

Un fuego extraño

Lev 10:1 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Lev 10:2 Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. Lev 10:3 Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

Lev 10:1 Y LOS hijos de Aarón, Nadab y Abiú, tomaron cada uno su incensario, y pusieron fuego en ellos, sobre el cual pusieron perfume, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Lev 10:2 Y salió fuego de delante de Jehová que los quemó, y murieron delante de Jehová. Lev 10:3 Entonces dijo Moisés á Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En mis allegados me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

Lev 10:8 Y Jehová habló a Aarón, diciendo: Lev 10:9 Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, Lev 10:10 para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, Lev 10:11 y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.

Lev 16:1 Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron. Lev 16:2 Y Jehová dijo a Moisés: Dí a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.

-----------------------------------------------------------------------------------

1) Observa las dos versiones de Levítico 10:1. La primera corresponde a la Reina Valera del 60, y la segunda a la primera de Reina llamada la Biblia del Oso. ¿Puedes discernir cuál es la correcta mirando el texto en negrita en hebreo? Si no lo conoces, no te preocupes... Se puede traducir en principio de ambas formas...

 

2) ¿Ves alguna diferencia de sentido entre ambas versiones? ¿Cuál de ellas concuerda más con lo escrito en 1Ped 4:7 referido a la asamblea o familia de creyentes? ¿Y con el hecho de que los miembros de esa familia han sido preordenados desde antes de la fundación del mundo a pertenecer a ella? Como hecho también resaltar que algunas versiones usan erróneamente el verbo pasivo "seré santificado" para traducir אקדשׁ, en vez de lo que vemos en la Reina Valera, lo cual es un error claro, puede verificarlo quien así guste acudiendo a cualquier gramática hebrea.

 

3) Leyendo tanto Levítico 10 como 16, ¿crees que el motivo de la muerte de los hijos de Aarón simplemente es que entraron ebrios al presentar el fuego, o puede ser que lo hicieran de forma no apropiada o fuera del tiempo correcto? ¿Podrían existir varios motivos, tal como discute la tradición judía? ¿Qué te dce el texto acerca de seguir al Eterno a "nuestra manera", o celebrando en días escogidos por el hombre en vez de en el tiempo designado por él, en sus santas convocaciones?

 

Reinaremos sobre la tierra

Apo 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro animales y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno arpas, y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos: Apo 5:9 Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y nos has redimido para Dios con tu sangre, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; Apo 5:10 Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Apo 5:8 Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios. Apo 5:9 Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. Apo 5:10 De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.»

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Compara estas dos versiones del mismo pasaje, la primera de la Reina Valera, y la segunda de la Nueva Versión Internacional. Si quieres y puedes, compara con otras adicionales. ¿Qué te parece la diferencia?

 

- ¿Sabrías decir cuál es la traducción correcta? Usa alguna herramienta de griego bíblico para dirimir fácilmente la disputa entre ambos textos. Puede ayudarte simplemente ver el verbo que hemos resaltado en griego y observar la conjugación del mismo y en qué persona se encuentra observando la terminación (¿primera del plural, o tercera persona? Este es el verbo: βασιλευσουσιν 

 

- Como nos gusta señalar en varias ocasiones, una vez más, aunque no poseas conocimientos rudimentarios de griego ni habilidad para usar la herramienta que mencionamos, el contexto puede ayudarte a resolver la cuestión. Piensa primero a qué corresponde simbólicamente la figura de los 24 ancianos (12+12). ¿Alguno de ellos pertenecía, como dice el texto, a "todo linaje, lengua, pueblo y nación"? ¿Te ayuda esta información a traducir correctamente?

 

- ¿Qué te dice el pasaje sobre alguna doctrina que afirma que el reinado milenial será en el cielo?

Lo que no proviene de la fe

Rom 14:22  ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 

Rom 14:23  Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado. 

 

Y Elías se acercó a todo el pueblo, y dijo: ¿Hasta cuándo andaréis cojeando en dos muletas? Si YHVH es Ha-’Elohim, seguidle; y si lo es Baal, seguidle a él. Pero el pueblo no le respondió palabra. 

1Jn 3:4  Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quienes estudian el contexto hebreo de las Escrituras están familiarizados con los diversos significados que, tanto en hebreo como en griego, posee la palabra "fe". Pero no necesitas tener estudios académicos si obedientemente dedicas tu vida al estudio de los dichos del Eterno, porque a menudo algunos textos alumbran el sentido de otros más difíciles de comprender. En el caso que presentamos hoy, vemos una relación entre la falta de fe, la duda o vacilación, y la infracción de la ley o Torá. 

 

¿Crees que puede ser fiel quien duda o vacila constantemente entre varios pensamientos?

Vivifícame

Sal_119:40  He aquí yo he anhelado tus mandamientos; 

Vivifícame en tu justicia. 

Sal_119:88  Vivifícame conforme a tu misericordia, 

Y guardaré los testimonios de tu boca. 

 

Sal_119:107  Afligido estoy en gran manera; 

Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra. 

Sal_119:149  Oye mi voz conforme a tu misericordia; 

Oh Jehová, vivifícame conforme a tu juicio. 

Sal_119:154  Defiende mi causa, y redímeme; 

Vivifícame con tu palabra. 

Sal_119:156  Muchas son tus misericordias, oh Jehová; 

Vivifícame conforme a tus juicios. 

Sal_119:159  Mira, oh Jehová, que amo tus mandamientos; 

Vivifícame conforme a tu misericordia. 

 ---------------------------------------------------------------

Gál 3:21  ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 

Gál 3:22  Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 

Gál 3:23  Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 

Gál 3:24  De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 

-------------------------------------------------------------------

 

Compara los versos de Salmos con Gálatas. ¿Puede o no puede vivificar la ley? Piensa si existe alguna posibilidad de armonizar ambos textos.Otra pregunta: ¿Quién da la vida, la ley o el dador de la ley? ¿Estaba, por tanto equivocado David? Fíjate bien a quién se dirigía.

Tu pueblo será mi pueblo...

Rut 1:8  Dijo entonces Noemí a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre, ¡haga YHVH con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los difuntos y conmigo! 

Rut 1:9  YHVH os conceda que halléis descanso cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron. 

Rut 1:10  Y le decían: Nosotras volveremos contigo a tu pueblo. 

Rut 1:11  Pero Noemí dijo: Volveos hijas mías, ¿por qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo aún hijos en mis entrañas para que sean vuestros maridos? 

Rut 1:12  Volveos hijas mías, id. Pues he envejecido como para tener marido, y aunque dijera: Tengo esperanza; y esta noche estuviera con marido, e incluso diera a luz hijos, 

Rut 1:13  ¿los esperaríais hasta que crecieran? ¿Os retraeríais por ellos sin tomar marido? No, hijas mías; tengo sobrada amargura por vosotras, pues la mano misma de YHVH se ha desatado contra mí. 

Rut 1:14  Entonces ellas alzaron su voz y lloraron otra vez; y Orfa besó a su suegra, pero Rut siguió apegada a ella. 

Rut 1:15  Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses, vuélvete en pos de tu cuñada. 

Rut 1:16  Respondió Rut: No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque adondequiera que tú vayas, yo iré, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 

Rut 1:17  Donde tú mueras, yo moriré, y allí seré sepultada. Así me haga YHVH, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 

-------------------------------------------------------------

Nos complacemos en presentaros este bello fragmento del relato de Rut, que tradicionalmente el pueblo judío acostumbra a leer durante la fiesta de Shavuot, por las mención a la temporada de la cosecha del trigo que aparece en el mismo.

Se ha visto a la ejemplar Rut como prototipo de persona convertida al Señor. En el judaísmo se acostumbra a rechazar tres veces la petición del prosélito de convertirse en judío, para probar su convicción e intenciones. En este fragmento Noemí interviene tres veces durante el diálogo, durante las cuales Orfa desiste de acompañarla. Rut, en cambio, persiste. ¿Crees que esa costumbre judía se haya inspirado en el precioso pasaje que traemos hoy?

¿Te parece que en la mayoría de congregaciones, formadas por personas que dicen estar convertidas, se repite la sentencia de Rut "tu pueblo será mi pueblo"? Volvemos a traer a la mente la funesta teoría de que el pueblo de Israel ha sido rechazado y reemplazado...

¿Y qué de la segunda parte de la frase, "tu Dios será mi Dios"? ¿Es posible que siga realmente al Dios de Israel aquel que afirma que su pueblo ha sido desechado? Mira Romanos 11:1.

En relación con lo anterior, observa ahora el verso 17. ¿Crees que el destino de aquellos gentiles convertidos debería estar ligado al del pueblo de Israel, con su alegría y sufrimiento?

 

Anuncia la buena nueva celebrando

Nah 1:15  He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo. 

--------------------------------------------------------------

Compara este verso con Is 52:7  y Rom 10:15.

¿Qué te parece el contexto de este conocidísimo verso citado en el Nuevo Testamento? ¿Crees que es una forma adecuada de entender las buenas nuevas del Evangelio afirmar que ya no es necesario guardar las fiestas? ¿Acaso no es una forma natural mostrar el gozo de la noticia de salvación celebrando las fiestas que señalan el plan del Eterno para con su pueblo?

Lee ahora Nahum 2:2. Aquí no se habla solo de Judá. ¿Qué te parece, de nuevo preguntamos, a la luz de estos textos, la llamada teología del reemplazo?

 

Por qué me llamas bueno

Mar 10:17  Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 

Mar 10:18  Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. 

Mar 10:19  Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 

Mar 10:20  El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 

Mar 10:21  Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 

Mar 10:22  Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 

-------------------------------------------------------------

Hoy vamos a señalar un par de detalles que acostumbran a pasar desapercibidos cuando se plantea este conocidísmo pasaje.

Para empezar, nos gustaría que te fijaras en el versículo 18. Medita un rato en el mismo. ¿Qué implicaciones observas que puede tener en relación con la deidad y la persona de Yeshúa? ¿Por qué crees que él se molestó en puntualizar ante la afirmación del joven rico, en lugar de simplemente responder a su pregunta? ¿Le estaba haciendo ver al rico lo que implicaba que le llamara «Maestro bueno»?¿Puede también que estuviera anticipando su respuesta?

Observa ahora el listado de mandamientos, que corresponde a la segunda parte de las tablas de las ley, las referidas a las relaciones con el prójimo. ¿Notas que falta algún mandamiento? Mira el verso 21. ¿Fue accidental que Yeshúa obviara uno de los mandamientos, o estaba intentando dar una lección al joven rico? ¿Sabrías decirnos cuál? Pista: es una lección que nos sirve de advertencia a todos aquellos apasionados de las sendas antiguas y que tiene que ver con la absoluta certeza de la salvación solo por gracia y por medio de la fe.

Nos parece tan interesante el pasaje de hoy, que a todo aquel que deje sus respuestas en los comentarios le recompensaremos con un obsequio sorpresa.

Sea YHVH vuestro miedo

Isa 8:11  Porque Jehová me habló de esta manera con mano fuerte y me advirtió que no caminara por el camino de este pueblo,  diciendo: 

Isa 8:12  "No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración,  ni temáis lo que ellos temen,  ni tengáis miedo. 

Isa 8:13  A Jehová de los ejércitos,  a él santificad;  sea él vuestro temor,  y él sea vuestro miedo.[13] 

Isa 8:14  Entonces él será por santuario;[14]  pero a las dos casas de Israel,  por piedra para tropezar,  por tropezadero para caer y por lazo y red al morador de Jerusalén. 

--------------------------------------------------------------

Una entrada más acerca de temor a YHVH es la que nos ocupa hoy. 

¿Qué esperanza nos ofrecen estos versos, en estos días donde la red está llena de informaciones diversas acerca de todo tipo de conspiraciones?

Algunos líderes que desean obviar el carácter justo y retributivo del Eterno, se empeñan en enseñar que cuando la Biblia habla de temer al Eterno, se refiere a simple respeto. ¿Te ayudan estos versos a confrontar esa interpretación?

A pesar del contexto concreto en el que está enmarcado este pasaje (en relación con Asiria y Babilonia en los capítulos 10, y 13) ¿crees que en el marco del surgimiento y reinado del Mesías (como se observa también en los capítulos 9 y 11) la mención de las dos casas de Israel adquiere relevancia también para nuestros días?

Deja tu opinión si quieres, y te obsequiamos con una hora gratuita de videoconferencia. Saludos, y hasta la próxima semana.

El comienzo de la sabiduría

Pro 9:10  El temor de YHVH es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

................................................................

Hola de nuevo amigos. La semana pasada observamos la característica principal del sabio, y hoy estudiamos lo que la Biblia nos dice acerca de la sabiduría dos versos más abajo. 

En contra de lo que a muchos les gustaría, el término hebreo traducido aquí por temor, no ofrece ninguna duda. Y la palabra hebrea que aquí se ha vertido como «principio» estaría mejor traducida como «comienzo», mira si puedes en la concordancia exhaustiva Strong o en otras versiones (esta es la Biblia Textual). Lo que nos viene a decir que el comienzo de la sabiduría es el temor a YHVH, en el sentido de que la sabiduría no comienza a manifestarse hasta que aparece el temor al Eterno...

¿Escucharemos entonces a aquellos que no muestran ningún tipo de temor al Creador? ¿Qué mostramos al mundo cuando nosotros nos comportamos de esa misma manera, de palabra o de hechos?

Como dijimos en nuestro artículo pasado sobre Jonás... ¿Cuál será entonces nuestro mejor oficio?

Cómo reconocer al sabio

Pro 9:8  No reprendas al escarnecedor, no sea que te aborrezca. Corrige al sabio, y te amará.

-------------------------------------------------------------

¿Cómo podemos reconocer a una persona sabia, según nos enseña este corto versículo que os presentamos hoy?

¿La persona sabia es aquella que tiene respuestas para todo y que nunca se equivoca?

Según la respuesta que hayas dado en la pregunta anterior, ¿crees que abunda la gente sabia dentro de los diferentes círculos religiosos? ¿Has encontrado alguien que abierta y sinceramente reconozca sus limitaciones en esos ambientes? Qué actitud debemos sostener para formar parte del grupo que la Tanaj (Antiguo Testamento) llama sabios, en vez de los escarnecedores? ¿Cómo crees que el Maestro de Galilea hubiera actuado ante este panorama?

No te pierdas el próximo post si te ha bendecido esta meditación.

El mejor oficio, temer a YHVH

Jon 1:5  Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir. 

Jon 1:6  Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. 

Jon 1:7  Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. 

Jon 1:8  Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? 

Jon 1:9  Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. 

-------------------------------------------------------------

Hoy os traemos una joya de la Biblia hebrea. En este conocido pasaje nos ha parecido ver una estructura quiástica típica del hebreo (usada tanto en tiempos antiguos como en manifestaciones artísticas contemporáneas), muy utilizada por ejemplo en los Salmos, y cuyo paralelismo cruzado podréis fácilmente observar comparando las palabras resaltadas en color. El orden en este caso sería: A+B / B'+A'.

Si queréis recibir más información acerca de esta figura llamada quiasmo, como siempre podéis concertar una reunión virtual aquí. 

Como podéis observar, conocer este recurso tan antiguo nos ayuda a captar un sentido en las palabras de Jonás que podría pasar desapercebido en una lectura superficial y ajena al contexto hebreo, y que hemos señalado en el título de este post. 

¿Qué te dice esta bonita gema acerca del cuidado del Eterno para con los que trabajan en su obra? ¿Qué te dice acerca de la responsabilidad que conlleva?

Rezando y azotando... en la sinagoga

Hch 22:12  Entonces cierto Ananías, varón piadoso conforme a la Ley, que recibía aprobación de todos los judíos que viven allí, 

Hch 22:13  vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recupera la vista. Y en aquel momento, miré hacia él. 

Hch 22:14  Entonces él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, veas al Justo y oigas la voz de su boca. 

Hch 22:15  Porque le serás testigo ante todos los hombres de lo que has visto y oído. 

Hch 22:16  Ahora pues, ¿qué esperas? ¡Levántate y bautízate y lava tus pecados invocando su Nombre! 

Hch 22:17  Y me aconteció que después de regresar a Jerusalem, y cuando estaba orando en el Templo, tuve un éxtasis, 

Hch 22:18  y vi que me decía: Apresúrate, y sal pronto de Jerusalem; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí. 

Hch 22:19  Y yo dije: Señor, ellos saben que yo estaba encarcelando y azotando en cada una de las sinagogas a los que creen en Ti. 

--------------------------------------------------------------

¿Qué nos cuenta este texto en relación con el origen de los seguidores de Yeshúa?

¿Fue el cristianismo una nueva religión en el principio, o más bien una discusión y escisión originada en el seno del judaísmo del siglo primero?

¿Qué implicaciones tiene para todo aquel que desee volver a la fuente de las enseñanzas del maestro de Nazaret?

Cuelga la tierra sobre la nada

Job 26:7  Él extiende el Norte sobre el vacío,  cuelga la tierra sobre la nada. 

נֹטֶ֣ה צָפ֣וֹן עַל־תֹּ֑הוּ תֹּ֥לֶה אֶ֝֗רֶץ עַל־בְּלִי־מָֽה׃

-------------------------------------------------------------

Hoy os presentamos este hermoso y enigmático versículo de las Escrituras. Antes de nada queremos mostraros otras versiones diferentes a la RV60 que hemos usado, a fin de que podáis haceros una idea de la riqueza del texto. Ahí van:

(Jer 1976)  El extiende el Septentrión sobre el vacío, sobre la nada suspende la tierra.

(OSO)  Extiende el aquilón sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada. 

(NVI 1999)  Dios extiende el cielo sobre el vacío; sobre la nada tiene suspendida la tierra. 

-------------------------------------------------------------

Las diferencias nos muestran la dificultad de traducción del pasaje.

1) ¿Sabrías decirnos qué problemas observas en la  Nueva Versión Internacional (NVI)? Mira los textos señalados y adivina aunque no conozcas el hebreo. Dos pistas: la palabra «Dios» en hebreo se lee Elohim  y la palabra «cielos» shamáyim, como aparecen en el primer verso de la Biblia:

«En el principio creó Di-s los cielos y la tierra» 

בְּרֵאשִׁ֖ית בָּרָ֣א אֱלֹהִ֑ים אֵ֥ת הַשָּׁמַ֖יִם וְאֵ֥ת הָאָֽרֶץ׃ 

Compara el verso de Génesis con el de Job que hemos citado, mirando también en el hebreo las palabras señaladas. Fíjate en la forma de las letras y compara con Job ¿Por qué crees que optaron por esa traducción los de la NVI? Otra pista: sigue leyendo hasta el segundo verso del Génesis:

«Y la tierra estaba desordenada y vacía»

 וְהָאָ֗רֶץ הָיְתָ֥ה תֹ֙הוּ֙ וָבֹ֔הוּ

¿Observas cómo se repiten las palabras que aparecían en Job? Entiendes por qué teniendo eso en mente eligieron traducir de forma no literal los especialistas que trabajaron en la Nueva Versión Internacional?

2) Ahora mira las otras dos versiones que hemos señalado. En ellas se mencionan dos formas diferentes de referirse al viento del norte. ¿Imaginas también por qué optaron por esa manera de verter al español? En hebreo la palabra tsafón צָפוֹן puede referirse tanto al norte como al viento del norte, como también puede significar «oculto» o «tenebroso», lo cual se relaciona con las enigmáticas palabras referidas al vacío (estaría bien que te detuvieras un momento a corroborarlo en una buena concordancia como la de Strong, podemos también enseñarte cómo aquí). 

3) Medita sobra la segunda parte del verso de Job. ¿Seguro que la Biblia es un libro desfasado y que no ofrece ningún conocimiento como algunos críticos se atreven a afirmar de forma descuidada? Los llamados de la alta crítica tienden siempre a datar los textos de forma extremadamente tardía. Por muy tarde que se hubiera escrito el libro de Job (y conviene saber que, atendiendo al lenguaje usado, los mejores especialistas lo ubican como uno de los libros de la Biblia escritos más tempranamente, si no el primero), ¿no te parece fascinante la expresión «cuelga la tierra sobre la nada»? Si no la conoces, te animamos a comenzar a leer esta única colección de textos llamada la Biblia, empezando por ejemplo, por el Evangelio, y a investigar si hay verdad en las aseveraciones que encontramos en ella, comenzando el más apasionante viaje que hayas realizado, con implicaciones en esta vida y en la venidera.

 4) Los defensores del llamado modelo de la tierra plana, ubican el norte en el centro del disco de la tierra. A pesar de que los escritores bíblicos sí hablan de la tierra como una planicie, tal como puedes ver en el video «La tierra plana en 30 versículos bíblicos», ¿qué problemas puede ocasionar este verso de Job los defensores de esa teoría? Si eres capaz de dejar una explicación plausible en los comentarios, te obsequiaremos con 4 horas gratuitas de nuestra consultoría biblica.

Y no se avergonzaban

Gén 2:21  Entonces YHVH ’Elohim hizo caer al hombre en un profundo adormecimiento, y se durmió. Luego tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. 

Gén 2:22  Y de la costilla que YHVH ’Elohim había tomado del hombre hizo una mujer, y la llevó al hombre. 

Gén 2:23  Y el hombre exclamó: ¡En verdad ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Por esto será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 

Gén 2:24  Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne. 

Gén 2:25  Y el hombre y su mujer estaban ambos desnudos, y no se avergonzaban. 

Gén 3:1  Pero la serpiente era astuta, más que toda bestia del campo que YHVH ’Elohim había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque ’Elohim ha dicho: No comáis de ningún árbol del huerto? 

Gén 3:2  Y dijo la mujer a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, 

Gén 3:3  pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho ’Elohim: No comáis de él ni lo toquéis, para que no muráis. 

Gén 3:4  Entonces dijo la serpiente a la mujer: Ciertamente no moriréis, 

Gén 3:5  sino que sabe ’Elohim que el día que comáis de él, se os abrirán los ojos y seréis semejantes a ’Elohim, conocedores del bien y del mal. 

Gén 3:6  Así, vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que era el árbol deseado para alcanzar conocimiento. Y tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que estaba con ella, y él comió. 

Gén 3:7  Entonces se les abrieron los ojos a ambos y se dieron cuenta que estaban desnudos, y cosieron follaje de higuera, y se hicieron ceñidores para sí mismos. 

Gén 3:8  Y oyeron la voz de YHVH ’Elohim desplazándose por el huerto a la brisa del día, y se escondió el hombre y su mujer de la presencia de YHVH ’Elohim entre los árboles del huerto. 

Gén 3:9  Pero YHVH ’Elohim llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? 

Gén 3:10  Y contestó: Escuché tu voz en el huerto y tuve miedo porque yo estoy desnudo, y me escondí. 

Gén 3:11  Y dijo: ¿Quién te reveló que tú estás desnudo? ¿Acaso comiste del árbol del cual te ordené que no comieras? 

.................................................................

Hoy queremos dejaros una perla escogida entre el enorme tesoro de sabiduría que encierran el texto bíblico y la lengua en la que fue escrito. Si no sabes hebreo, ¿te apetece mirar cómo se escriben las palabras que hemos resaltado en una concordancia como, por ejemplo, la de Strong? Verás que el pasaje leído adquirirá una amplitud de posibilidades que en nuestra lengua española se pierden. Medita en el texto una y otra vez para captar dichas posibilidades. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

El que guarda mi palabra nunca verá muerte

Jua 8:47  El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. 

Jua 8:48  Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio? 

Jua 8:49  Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis. 

Jua 8:50  Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca, y juzga. 

Jua 8:51  De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte. 

Jua 8:52  Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte. 

Jua 8:53  ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo? 

Jua 8:54  Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. 

Jua 8:55  Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra. 

Jua 8:56  Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 

Jua 8:57  Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 

Jua 8:58  Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. 

Jua 8:59  Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue. 

------------------------------------------------------------------

1) ¿Se corresponden las palabras subrayadas con lo que conocemos según la historia y la evidencia de los sentidos?

2) ¿Acaso los discípulos de Yeshúa tampoco guardaron su palabra? 

3) La serpiente en el Edén hizo dudar a Adam y Eva, según el texto bíblico, de la advertencia del Eterno acerca de la muerte que de forma segura iban a sufrir si desobedecían. ¿Puede que también haga dudar de la promesa subrayada en este pasaje? 

4) ¿Te puede ayudar seguir leyendo el contexto hasta llegar a Juan 11, donde se menciona la muerte de Lázaro? Lee el verso 26 detenidamente.

5) Por último, ¿te atreves a mirar el texto en griego? Como tantas veces, es posible que eso ayude también. Si no te animas a ello, aunque te gustaría poder hacerlo, pídele sabiduría al Eterno, como dice Santiago, y te la dará. Firme es la promesa.

Entretanto, como opción más asequible, puedes observar en la Biblia Textual cómo se ha traducido el pasaje. ¿Ves alguna diferencia? Si quieres, puedes preguntarnos cómo conseguirla de forma gratuita  aquí.

6) Responde a alguna de las preguntas en los comentarios de abajo, y te ofreceremos 2 horas de consultoría gratis.

 

Hierro con hierro se afila...

Pro 27:17  El hierro se aguza con hierro,  el hombre, en contacto con su prójimo. 

Pro 27:17  El hierro con hierro se afila,  

 y el hombre con el rostro de su amigo. 

בַּרְזֶ֣ל בְּבַרְזֶ֣ל יָ֑חַד וְ֝אִ֗ישׁ יַ֣חַד פְּנֵֽי־רֵעֵֽהוּ׃ Pro 27:17

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Las traducciones del verso que hemos escrito hoy se corresponden con la Biblia de Jerusalén, y con la Reina Valera del 95, que a nuestro juicio, cada una a su manera, vierten el texto hebreo de mejor forma. Es curioso que la mejor traducción de estas palabras en este caso concreto pasa por no ser literal. Para verlo, hemos escrito también el verso en su lengua original para quien se atreva y quiera disfrutar con ello. La pregunta e hoy es... ¿Qué nos quiere enseñar este proverbio? ¿Crees que una interpretación adicional podría tener relación con el verdadero discipulado y la importancia del mismo?

El uso legítimo de la ley

1Ti 1:8  Nosotros no obstante sabemos que la Ley es buena, si uno la usa legítimamente, 

1Ti 1:9  sabiendo esto: Que la Ley no está puesta para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, y para los homicidas, 

1Ti 1:10  para los fornicarios y los homosexuales, para los secuestradores, y los mentirosos y perjuros, y para cualquier otro que se opone a la sana doctrina, 

1Ti 1:11  conforme al Evangelio de la gloria del bienaventurado Dios, el cual me fue encomendado. 

-----------------------------------------------------------------

1) ¿Cuál es el uso legítimo de la ley?

2) ¿Podemos relacionar estos versos con las discusiones acerca del Shabat del Pacto Renovado o llamado Nuevo Testamento?

3) ¿Qué error cometían los fariseos que podemos cometer también nosotros?

4) A qué se refiere este texto al usar la palabra «justo»? ¿Cómo podemos armonizarlo con las enseñanza de la Tanaj o Antiguo Testamento? 

5) En relación a eso, ¿puedes percatarte del error de considerarse uno «justo» en su propia opinión? 

6) ¿Miente la Escritura cuando oímos en boca de los diferentes justos mencionados en la Tanaj que se deleitan en la ley del Eterno? ¿Quiere decir nuestro texto en cuestión que no habían entendido que la ley no era para ellos? ¿O quiere decir que ninguno fue considerado justo? Considera la veracidad o falsedad de esta última aseveración.

Acuérdate que fuiste esclavo en tierra de Egipto

Deu 5:12  Guardarás el día del shabbat para santificarlo, tal como YHVH tu Dios te ha ordenado. 

Deu 5:13  Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 

Deu 5:14  pero el séptimo es shabbat consagrado a YHVH tu Dios. No harás ninguna labor, ni tú, tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún otro animal tuyo, ni el extranjero que mora dentro de tus puertas, para que pueda descansar tu siervo y tu sierva así como tú. 

Deu 5:15  Pues recordarás que fuiste esclavo en tierra de Egipto, y que YHVH tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual YHVH tu Dios te manda guardar el día shabbat. 

------------------------------------------------------------------

Éxo_31:13  Y tú, habla a los hijos de Israel, diciendo: De cierto guardaréis mis shabbatot, porque es señal entre Yo y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que Yo soy YHVH, quien os santifica. 

------------------------------------------------------------------

1) A la luz de estos textos... ¿Podemos fundamentar la creencia que algunos sostienen de que se puede guardar el sábado sin pertenecer al pueblo que el Eterno sacó de Egipto?

2) Si el sábado es una señal, ¿no debería servir para establecer un signo distintivo en aquellos que forman parte del pueblo de Israel, diferenciándolos, por ejemplo, de los gentiles? Así que o todo aquel que guarda el sábado se constituye en «hijo de Israel», o por el contrario tiene que reconocer que está haciendo una apropiación indebida de esa señal. ¿Podrías mencionar un texto de la liturgia hebrea que  cada año recuerda la identidad de aquellos que no recuerdan ni se identifican con la liberación de Egipto?

¿Por qué solo hay anuncios de falsos Mesías en el Nuevo Testamento y no en las Escrituras Hebreas?

Hch 28:22  Pero consideramos conveniente oír de ti lo que piensas, porque respecto a esta secta, nos es sabido que en todas partes se habla en contra de ella. 

Hch 28:23  Y les fijó un día, y vinieron muchos adonde él posaba, y desde muy temprano hasta la tarde, testificando fielmente, les explicaba el reino de Dios y los persuadía acerca de Jesús, apoyándose tanto en la Ley de Moisés como en los Profetas. 

Hch 28:24  Y algunos eran persuadidos por lo que decía, pero otros no creían. 

Hch 28:25  Y estando en desacuerdo unos con otros, se despidieron luego que Pablo añadió una palabra más: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a vuestros padres, 

Hch 28:26  diciendo: Vé a este pueblo, y dí: Oyendo oiréis, pero de ningún modo entenderéis. Y viendo veréis, pero de ningún modo percibiréis. 

Hch 28:27  Porque el corazón de este pueblo fue endurecido, Y sus oídos oyeron pesadamente, Y cerraron sus ojos. No sea que vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan con el corazón, Y se arrepientan, y Yo los sane. 

Hch 28:28  Sea pues notorio, que a los gentiles ha sido enviada esta salvación de Dios. Ellos oirán. 

Hch 28:29  [[29]] 

Hch 28:30  Y permaneció dos años enteros en su propia casa alquilada, y recibía a todos los que acudían a él, 

Hch 28:31  proclamando el reino de Dios y enseñando lo concerniente al Señor Jesús el Mesías, con toda libertad y sin impedimento. 

------------------------------------------------------------------

Hch 5:34  Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerable a todo el pueblo, mandó que sacasen fuera un poco a los apóstoles. 

Hch 5:35  Y les dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros acerca de estos hombres en lo que habéis de hacer. 

Hch 5:36  Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien; al que se agregó un número de hombres como cuatrocientos, el cual fue muerto; y todos los que le creyeron fueron dispersos, y reducidos a nada. 

Hch 5:37  Después de éste, se levantó Judas el galileo en los días del empadronamiento, y llevó mucho pueblo tras sí. Pereció también aquel; y todos los que consintieron con él, fueron derramados. 

Hch 5:38  Y ahora os digo: Dejaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 

Hch 5:39  mas si es de Dios, no la podréis deshacer; no seáis tal vez hallados resistiendo a Dios. 

------------------------------------------------------------------

Hoy queremos lanzar una preguna a la nube virtual... Uno de los argumentos que los judíos esgrimen para no creer en el llamado Jesús, es que no parece que el Reino de Dios haya llegado a esta tierra, entre otras cosas por culpa del proceder de los que dicen ser sus seguidores (ver Juan 13:35). Pablo reinterpreta Isaías 6:9-10 como que el mensaje rechazado sería oído por los gentiles. Pero semejante movimiento mundial, surgido en el seno del judaísmo ¿no habría sido predicho por los profetas, ni que fuera en clave apocalípica? ¿Cómo podría un acontecimiento de tan enormes proporciones, ser un engaño y no estar profetizado en la Tanaj o Antiguo Testamento? Es cierto que hubo declaraciones de otros (por ejemplo Bar Kojba, comparar con declaración de Gamaliel) pero no tuvieron el alcance que tuvo el movimiento de Yeshúa ¿Será, como dice el Nuevo Testamento, que hay un velo que impide ver al judío no creyente?

 

¿Verdad o mentira? Nada nuevo bajo el sol...

Hch 16:16  Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 

Hch 16:17  Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 

Hch 16:18  Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. 

Hch 16:19  Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades; 

Hch 16:20  y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, 

Hch 16:21  y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos. 

Hch 16:22  Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 

------------------------------------------------------------------

Hch 21:26  Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos. 

Hch 21:27  Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano, 

Hch 21:28  dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar. 

Hch 21:29  Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, de Efeso, a quien pensaban que Pablo había metido en el templo. 

Hch 21:30  Así que toda la ciudad se conmovió, y se agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas. 

Hch 21:31  Y procurando ellos matarle, se le avisó al tribuno de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada. 

------------------------------------------------------------------

¿Cuál de las dos «fotografías» que le hicieron a Pablo se correspondía con la realidad? ¿Seguro que intentaba judaizar a los romanos? ¿O tal vez paganizar a los judíos? En base a tus respuestas: ¿Quién crees que estaba en realidad detrás de todas esas acusaciones, y por qué motivo? 

¿Quiénes son los vigilantes?

Dan 4:13  Veía en las visiones de mi cabeza en mi cama, y he aquí que un vigilante y santo descendía del cielo.

Dan 4:14  Y clamaba fuertemente y decía así: Cortad el árbol, y desmochad sus ramas, derribad su copa, y derramad su fruto: váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas.

Dan 4:15  Mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, y con atadura de hierro y de metal entre la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y su parte con las bestias en la hierba de la tierra.

Dan 4:16  Su corazón sea mudado de corazón de hombre, y séale dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos.

Dan 4:17  La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la demanda: para que conozcan los vivientes que el Altísimo se enseñorea del reino de los hombres, y que á quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.

Dan 4:18  Yo el rey Nabucodonosor he visto este sueño. Tú pues, Beltsasar, dirás la declaración de él, porque todos los sabios de mi reino nunca pudieron mostrarme su interpretación: mas tú puedes, porque hay en ti espíritu de los dioses santos.

Dan 4:19  Entonces Daniel, cuyo nombre era Beltsasar, estuvo callando casi una hora, y sus pensamientos lo espantaban: El rey habló, y dijo: Beltsasar, el sueño ni su declaración no te espante. Respondió Beltsasar, y dijo: Señor mío, el sueño sea para tus enemigos, y su declaración para los que mal te quieren.

Dan 4:20  El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte, y que su altura llegaba hasta el cielo, y su vista por toda la tierra;

Dan 4:21  Y cuya copa era hermosa, y su fruto en abundancia, y que para todos había mantenimiento en él; debajo del cual moraban las bestias del campo, y en sus ramas habitaban las aves del cielo,

Dan 4:22  Tú mismo eres, oh rey, que creciste, y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza, y ha llegado hasta el cielo, y tu señorío hasta el cabo de la tierra.

Dan 4:23  Y cuanto á lo que vió el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo, y decía: Cortad el árbol y destruidlo: mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, y con atadura de hierro y de metal en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y su parte sea con las bestias del campo, hasta que pasen sobre él siete tiempos:

Dan 4:24  Esta es la declaración, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre el rey mi señor:

Dan 4:25  Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como á los bueyes, y con rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que entiendas que el Altísimo se enseñorea en el reino de los hombres, y que á quien él quisiere lo dará.

Dan 4:26  Y lo que dijeron, que dejasen en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino se te quedará firme, luego que entiendas que el señorío es en los cielos.

Dan 4:27  Por tanto, oh rey, aprueba mi consejo, y redime tus pecados con justicia, y tus iniquidades con misericordias para con los pobres; que tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.

Dan 4:28  Todo aquesto vino sobre el rey Nabucodonosor.

------------------------------------------------------------------

Este pasaje de Daniel es completamente insólito por las palabras que hemos resaltado en negrita. No aparece en ninguna otro escrito de la Biblia esa forma de referirse a miembros de la corte celestial. ¿Sabrías mencionar en qué libro apócrifo se encuentra esa misma expresión? Pista: hay un autor del llamado Nuevo Testamento que lo cita. Te invitamos a dejar tu respuesta abajo en los comentarios, no olvides señalar el artículo a que te refieres.

¿Por qué es malo obedecer los mandamientos?

Sal 119:1  

א

 ¡Cuán bienaventurados son los perfectos de camino, Los que andan en la Ley de YHVH! 

Sal 119:2  ¡Cuán bienaventurados son los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón lo buscan! 

Sal 119:3  En verdad no hacen iniquidad, Porque andan en sus caminos. 

------------------------------------------------------------------

 

 

 

1) Algunos aseguran, opinan, dicen con vehemencia que es malo obedecer los mandamientos del Eterno. ¿Qué te parece el versículo de hoy? ¿A quiénes se les puede decir que son «perfectos»?

2) Otros (los mismos normalmente) dicen que es imposible seguirlos. Pero el verso 1 asegura una bendición a quienes andan en la ley de YHVH, no a quienes «lo intentan frustradamente»... Filipenses 4:13 nos dice:  «¡Todo lo puedo en el que me fortalece!» ¿Todo, menos guardar la ley? ¿Puede que nuestra forma de entender algunos pasajes sea incorrecta? ¿Se te ocurre cómo armonizar ciertos textos que van en esta misma línea con el hecho de que solo el Mesías cumplió toda la ley?  Por cierto, gran mayoría de versiones añaden una palabra en este versículo de Filipenses ¿Te gustaría saber cuál y por qué razón? 

3) La palabra hebrea que se usa para referirse a la interpretación de cómo debe uno conducirse en la Torá aparece en el verso 3. ¿Sabes cuál es?

 

El amor en el Ungido

1Jn 5:2  En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 

1Jn 5:3  Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 

1Jn 5:4  Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 

1Jn 5:5  ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 

------------------------------------------------------------------

1Jn 4:20  Si alguno dijera: Amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso, porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. 

1Jn 4:21  Y este mandamiento tenemos de parte de Él: el que ama a Dios, ame también a su hermano. 

------------------------------------------------------------------

En estos versos vemos cómo se entrelazan las dos tablas de la ley, las que se refieren en el amor vertical hacia el Eterno, y las enfocadas en el amor horizontal al prójimo. ¿Te dice algo el hecho de que Juan nos hable de guardar los mandamientos de Dios?  Mira este otro texto:

Apo_14:12  Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. 

¿A qué mandamientos se refiere?

 

 

En tus mandamientos he... ¿creído?

Sal 119:66  Enséñame buen sentido y sabiduría, porque tus mandamientos he creído. 

------------------------------------------------------------------

Esperamos no ofender a nadie con esta foto. Precisamente la intención de este breve post es resaltar los mandamientos a los que se refiere el salmista... Vamos a sacarle todo el jugo al verso...

1) Una vez más, ¿podrías mirar en hebreo la palabra que hemos resaltado? Nosotros te enseñamos.

2) Busca una mejor traducción para esa palabra... Pista: en el hebreo falta una preposición («[...] porque en tus mandamientos he creído [...]»). También puedes guiarte por lo que sugiere la fotografía y comparar versiones bíblicas. ¿Lo coges? wink

3) Si has llegado hasta aquí, podrías deducir cómo el versículo ilustra que la fe «es la certeza de lo que se espera» (Heb 11:1), que «todas las promesas del Eterno son en él "sí" y en él "amén"» (2 Co 1:20), y la relación entre la fe y los mandamientos, en base al carácter del que es fiel?

4) Puedes dejar la traducción correcta con tus comentarios más abajo. 

¿Eres gentil? Entonces también publicano...

Mat 18:15  »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano. 

Mat 18:16  Pero si no te oye, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 

Mat 18:17  Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia; y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano. 

------------------------------------------------------------------

Hoy vamos a enfocar tu atención en un conocido pasaje muy desconocido en realidad, y cuyo sentido queda oculto si interpretamos la Escritura fuera de contexto. Vamos a ayudarte a descubrirlo. Si te ha sorprendido, deja tus comentarios al final de la página, o si te queda alguna duda, puedes concertar una cita con nosotros.

1) En primer lugar, podemos ver que según el texto, es incompatible considerar a uno hermano en la fe y a la vez gentil y publicano... Pero ¿podrías ubicar otros lugares donde se mencione a los gentiles entre los creyentes? ¿Cómo podemos armonizar esos textos?

2) ¿Te atreves a mirar en un léxico griego cuál es la palabra usada para «gentil» y cuál es su significado? ¿Te ayuda a entender de ese modo el sentido de este pasaje?

3) ¿Sabrías decir qué era un «publicano» en tiempos de Jesús? Pista: no parece muy coherente que se use una profesión particular para designar a aquel que peca deliberada y repetidamente contra un hermano en la fe. ¿Podría ayudarte (¡una vez más!) encuadrar este diálogo en el contexto en que fue escrito, dentro de la tierra de Israel y la problemática histórica por la que ese pueblo estaba pasando? ¿Puede que esa profesión sea simplemente un eufemismo despectivo para designar otro sustantivo más general? ¿Cuál?

Nuevos cielos, nueva tierra

Isa 65:17  Porque he aquí, Yo creo nuevos cielos Y nueva tierra, Y de lo primero no habrá memoria, Ni vendrán más al pensamiento. 

Isa 65:18  Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre En las cosas que Yo habré creado. ¡He aquí, transformo a Jerusalem en alegría, Y a su pueblo en gozo! 

Isa 65:19  Me alegraré con Jerusalem y me regocijaré con mi pueblo, Y ya no se oirán en ella voz de lamento y llantos. 

Isa 65:20  No habrá más allí niños malogrados, Ni anciano que no cumpla sus días, Sino que el niño morirá de cien años, Y el que no los alcance se tendrá por maldito. 

Isa 65:21  Edificarán casas y morarán en ellas; Plantarán viñas y comerán sus frutos, 

Isa 65:22  No edificarán para que otro habite, Ni plantarán para que otro coma, Porque los años de mi pueblo serán los años de un árbol, Y mis escogidos disfrutarán plenamente la obra de sus manos. 

Isa 65:23  No trabajarán en vano, Ni parirán hijos para súbita ruina, Porque son la simiente bendita de YHVH, Y su descendencia con ellos. 

Isa 65:24  Y acontecerá que antes que clamen, Yo responderé; Cuando todavía estén hablando, Yo ya habré oído. 

Isa 65:25  El lobo y el cordero serán apacentados juntos, El león comerá paja como el buey, Y el polvo será el alimento de la serpiente. No harán daño ni destruirán en todo mi Santo Monte, dice YHVH. 

-----------------------------------------------------------------

1) Busca otro texto en la Biblia donde se mencione una recreación de los cielos y la tierra. ¿Ves alguna diferencia? Pista: fíjate en las palabras que hemos resaltado.

2) ¿Podrías ubicar entonces este pasaje de Isaías dentro de la escatología acerca de los últimos tiempos? 

3) El verso 20 está mal traducido en esta versión. ¿Sabrías compararlo con el hebreo bíblico? Si no conoces hebreo, ¿podrías al menos intentar descubrir dónde puede encontrarse comparando con otras versiones? 

En casa de Simón...

Mat 26:6  Y hallándose Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 

Mat 26:7  se le acercó una mujer que tenía un frasco de alabastro, lleno de un ungüento muy costoso, y estando reclinado a la mesa, lo derramó sobre su cabeza. 

Mat 26:8  Al ver esto, los discípulos se indignaron, diciendo: ¿Para qué este derroche? 

Mat 26:9  Pues esto podía haberse vendido por mucho y dado a los pobres. 

Mat 26:10  Percibiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a la mujer? Buena obra ha hecho conmigo, 

Mat 26:11  porque a los pobres siempre los tenéis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. 

Mat 26:12  Porque derramando este ungüento sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. 

Mat 26:13  En verdad os digo que dondequiera que se proclame este Evangelio en todo el mundo, se dirá también lo que ésta hizo, para memoria de ella. 

------------------------------------------------------------------

1) Si necesidad de saber hebreo (lo cual nos sería en cualquier caso de ayuda) observa qué quiere decir el adjetivo «leproso» referido a Simón. Compara con Levítico 14, por ejemplo. ¿Intuyes una vez más la necesidad de estudiar las Escrituras desde su contexto? Leer la Torá nos ayuda, por tanto, a comprender el resto de la Biblia: según el libro de Levítico, ¿se podría dar esta escena que presenciamos?

2) ¿Qué dice acerca de la naturaleza humana el hecho de que siempre vayamos a tener pobres entre nosotros? ¿Y acerca de los que dicen ser Hijos del Eterno? Piensa en cómo eso ilustra la necesidad del Salvador y de la predicación del Evangelio como prioridad.

3) Observa qué curioso es que la mujer irrumpiendo con su acto de amor sea ensalzada y el anfitrión conserve el adjetivo «leproso»... ¿No deja de ser irónico el texto, y nos muestra cómo somos todos iguales delante del Señor en el sentido de necesitar de su inmerecida Gracia? Compáralo con un pasaje de los Evangelios extremadamente similar. 

La señal de que te he enviado

Burning bush, por Ant Standring

Éxo 3:10  Ahora, pues, ¡anda! Te envío a Faraón: ¡saca de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel! 

Éxo 3:11  Respondió Moisés a Ha-’Elohim: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? 

Éxo 3:12  Él dijo: Porque Yo estaré contigo, y esta será la señal de que te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Ha-’Elohim sobre este monte. 

(Foto licencia Creative Commons)

 -----------------------------------------------------------------

1) Busca la palabra hebrea para «serviréis». Si quieres aprender a usar herramientas para hacerlo, puedes consultar una cita gratuita con nosotros aquí

2) ¿Qué te sugiere el hecho de que la auténtica señal de que el Eterno estaría con Moisés sea que le servirían en el mismo monte en que le habló, y no las grandes maravillas que hizo en Egipto? ¿Qué fue lo que le dio YHWH al pueblo de Israel en el monte Horeb? ¿Puede aclararnos, por tanto, este episodio la relación entre la obediencia, el servicio y la señal de que el Eterno está con su pueblo? Para ampliar lo estudiado te recomendamos un click en la conferencia «Esclavo» de Grace Comunity Church, dentro de nuestra sección de recomendación de videos.

3) ¿Podrías encontrar otro pasaje en la Biblia donde aparezca este motivo sobre la presencia de YHWH? ¿Ves alguna diferencia entre los textos? ¿El hecho de combinarlos te puede ayudar a entender la forma en que el Eterno se relaciona con su creación? Pista: ¿Cómo puede decir «yo estaré contigo» si Juan dice que al Eterno «nadie lo ha visto jamás» (1Jn 4:12)? 

La fe y el arrepentimiento

De pinterest

Luc 7:1  Cuando completó todas sus palabras a los oídos del pueblo, entró en Cafarnaúm. 

Luc 7:2  Y el siervo de cierto centurión, a quien éste estimaba mucho, estaba enfermo y a punto de morir. 

Luc 7:3  Y al oír acerca de Jesús, envió a Él unos ancianos de los judíos a rogarle que fuera y sanara a su siervo. 

Luc 7:4  Presentándose pues ante Jesús, le rogaban insistentemente, diciendo: Es digno de que le concedas esto, 

Luc 7:5  porque ama a nuestra nación, y él mismo nos edificó la sinagoga. 

Luc 7:6  Jesús fue con ellos, pero cuando ya no distaba mucho de la casa, el centurión envió unos amigos a decirle: Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo, 

Luc 7:7  por lo cual, ni siquiera me consideré digno de ir a Ti; pero dilo de palabra, ¡y sea sano mi mozo! 

Luc 7:8  Porque aun yo, siendo hombre bajo autoridad superior, tengo soldados bajo mi mando, y digo a éste: Vé, y va; y a otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto; y lo hace. 

Luc 7:9  Al oír estas cosas, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que lo seguía: ¡Os digo que ni aun en Israel hallé una fe tan grande! 

Luc 7:10  Y al regresar a la casa los que habían sido enviados, hallaron que el siervo estaba con buena salud. 

------------------------------------------------------------------

1) ¿Vemos la diferencia de pensamiento entre los judíos y ese gentil arrepentido?

2) ¿Qué relación hay, según el texto, entre la fe y el arrepentimiento o conciencia de propio pecado?

3) A pesar de todo, ¿podemos extraer del texto un ejemplo de bendición recibida gracias al reconocimiento y apoyo al pueblo que el Eterno escogió para llevar su nombre? Compara con Mat 15:27, por ejemplo.

Templo de Jerusalén, maqueta del Museo de Israel.

De flickr.com, por Borya

Hch 1:6  Así pues, los que se habían reunido le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 

Hch 1:7  Les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las épocas que el Padre puso en su sola potestad, 

Hch 1:8  pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalem, en toda Judea y Samaria, y hasta lo último de la tierra. 

------------------------------------------------------------------

Hch 1:12  Entonces regresaron a Jerusalem del monte llamado del Olivar, el cual está cerca de Jerusalem, camino de un sábado. 

Hch 1:13  Y tan pronto entraron, subieron al aposento alto donde estaban alojados Pedro y Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo de Alfeo, Simón el Zelote, y Judas, el hermano de Jacobo. 

Hch 1:14  Todos éstos estaban unánimes, dedicados constantemente a la oración, con las mujeres, y Miriam, la madre de Jesús, y sus hermanos. 

Hch 1:15  En aquellos días, levantándose Pedro en medio de los hermanos, dijo (y el grupo de personas reunidas era alrededor de ciento veinte): 

Hch 1:16  Varones hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura que predijo el Espíritu Santo por boca de David acerca de Judas, quien fue guía de los que prendieron a Jesús, 

 

------------------------------------------------------------------

Hch 2:1  Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 

Hch 2:2  Y de repente fue hecho del cielo un estruendo, como de una ráfaga de viento impetuoso, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. 

Hch 2:3  Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. 

------------------------------------------------------------------

a) Lee todo el contexto para entender los pasajes. 

b) ¿Evitó Yeshúa responder a la pregunta de los discípulos sobre la restauración de Israel, debido a que, como opinan algunos, no habían entendido que iba a ser rechazado por su incredulidad? Medita en las cuatro palabras señaladas: 1) restaurar 2) reino  3) Israel 4) tiempo. ¿En cuál de estas palabras se concentró la respuesta del Maestro? ¿Se equivocaron los hermanos en el acontecimiento, o simplemente en el tiempo en el que iba a ocurrir? Observa también el significado de la palabra «restaurar». ¿Quiere decir lo mismo que «reemplazar»? Imagina que llevas un Picasso a un restaurador para que trabaje en él y te lo devuelva en mejores condiciones, y resulta que te entrega un cuadro completamente diferente... ¿Te pueden ayudar estas reflexiones para evaluar la llamada «teologia del reemplazo», y considerar la raíz de la que se nutre la asamblea mesiánica o cristiana, y por tanto, su verdadera identidad en el olivo? Lee Romanos del 9 al 11.

c) Algunos comentaristas dicen que Lucas era de origen gentil. Por otra parte es interesante mencionar que utiliza una expresión judía que consiste en señalar una distancia determinada como «camino de un sábado». ¿Tiene alguna relevancia que después de varios años de la muerte de Yeshúa se continúen usando este tipo de expresiones, en relación a la vigencia de la ley o Toráh del pueblo de Israel, y de la opinión de un creyente cristiano, sea este gentil o judío?

d) Observa cómo el texto claramente expresa una secuencia de hechos: primero, los discípulos subieron al aposento alto. Luego, pasaron varios días. Por último, dice que estaban reunidos en Pentecostés cuando ocurrió el descenso del Espíritu Santo. Dada la cantidad de gente mencionada, ¿no tiene cierta lógica que estuvieran en el templo de Jerusalén, en vez del aposento mencionado? ¿Crees que puede ser este  un ejemplo más en que la tradición haya sustituido el texto bíblico proyectando una interpretación determinada? Recomendamos una visita a Jerusalén a dicho aposento, cercano al templo y a la tumba de David que también se menciona en el contexto.

e) Si has meditado en la mayoría de preguntas formuladas, y lo muestras escribiendo en los comentarios, esta vez podrás solicitar hasta tres horas de consultoria gratuita aquí.

¿Por qué se durmieron las diez vírgenes?

Diez vírgenes, de Waiting For The Word

Mat 25:1  Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo. 

Mat 25:2  Cinco de ellas eran insensatas y cinco eran prudentes; 

Mat 25:3  porque las insensatas, al tomar las lámparas, no tomaron consigo aceite, 

Mat 25:4  pero las prudentes tomaron aceite en las vasijas juntamente con sus lámparas. 

Mat 25:5  Y tardándose el esposo, todas cabecearon y se durmieron. 

Mat 25:6  Pero a la medianoche hubo un clamor: ¡He aquí el esposo, salid a su encuentro! 

Mat 25:7  Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 

Mat 25:8  Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite, pues nuestras lámparas se están apagando. 

Mat 25:9  Pero las prudentes respondieron, diciendo: Id más bien a los que venden y comprad para vosotras mismas, no sea que no haya suficiente para nosotras y vosotras. 

Mat 25:10  Pero mientras iban a comprar, llegó el esposo, y las preparadas entraron con él a la fiesta de bodas, y fue cerrada la puerta. 

Mat 25:11  Luego, las otras vírgenes también llegan diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 

Mat 25:12  Pero él respondiendo, dijo: En verdad os digo que no os he conocido. 

Mat 25:13  Velad pues, ya que no sabéis el día ni la hora. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

a) ¿Por qué se utiliza el número diez en esta parábola? ¿Podrías decir al menos dos posibles interpretaciones? Escribe otros textos de la Escritura donde aparezca ese número, arrojando luz sobre el presente pasaje.

b) ¿Qué quiere decir que todas se durmieron? ¿Qué significan la lámpara y el aceite? ¿Qué era, por tanto, lo que diferenciaba a las prudentes de las insensatas? ¿Hay alguna evidencia que nos muestre que tenemos suficiente aceite, y que por lo tanto, nos proporcione una seguridad de que ante la venida del novio estaremos preparados?

c) ¿Hay alguna historia notable en la Biblia donde aparezca mencionada la medianoche, que pueda tener también cierta relación con esta parábola, en ocasión de la liberación de la opresión al pueblo del Eterno? ¿Qué consuelo nos aporta en ocasión de la Gran Tribulación mencionada por Yeshúa un poco antes en Mateo 24, y que acontece de forma escatológica desde los últimos tiempos?

d) ¿Se refiere a la medianoche con el fin de proporcionarnos la hora del retorno de Yeshúa el Mesías, o tiene un significado más hermoso y consolador, en relación con lo planteado en la pregunta anterior?

 

 

El dedo del Eterno

Éxo_31:18 Y cuando acabó de hablar con él en el monte Sinay, dio a Moisés las dos         tablas del testimonio, las tablas de piedra   escritas por el dedo de Dios.

Luc 11:14  Y echando fuera un demonio que era mudo, aconteció que salido el demonio, el mudo habló, y las multitudes se maravillaron. 

Luc 11:15  Pero algunos de ellos dijeron: Éste no echa fuera demonios sino por Beelzebúl, príncipe de los demonios. 

Luc 11:16  Otros, para tentarlo, demandaban de Él una señal del cielo. 

Luc 11:17  Pero Él, conociendo sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y casa contra casa cae. 

Luc 11:18  Y si Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo se sostendrá su reino? pues decís que por Beelzebúl echo Yo fuera los demonios. 

Luc 11:19  Y si Yo echo fuera los demonios por Beelzebúl, ¿por quién los echan fuera vuestros hijos? Por esto, ellos serán vuestros jueces. 

Luc 11:20  Pero, si con el dedo de Dios echo fuera los demonios, entonces ha llegado a vosotros el reino de Dios. 

------------------------------------------------------------------

1) El hecho de que el texto nos habla de un demonio que era mudo, y que provocaba mudez al que sufría su acción... ¿nos puede ayudar a mostrar la importancia de conocer el contexto de las Escrituras para poder entenderlas?

2) Compara Luc 11:20 con otros pasajes, como por ejemplo Ex 8:19, Ex 31:18, Deu 9:10, y sobre todo Mt 12:28 y Jer 31:33. ¿Te amplían estos textos el entendimiento de Lucas 11? ¿Hay alguna relación entre el espíritu y la ley, a la luz de estos versos? Medita bien en ello... ¿Cambia esa reflexión la interpretación que hayas podido sostener hasta ahora de algunos versículos, como por ejemplo 2 Cor 3:6? ¿O más bien la complementa? Romanos 7:16 y 7:20 da más detalles y muestra las consecuencias de lo que se dice en Jeremías 31:33 ¿no te parece?

Deja tus comentarios aquí, y en recompensa por tu esfuerzo podrás reservar también 2 horas de consultoría semanal gratuita. Paz.

La roca espiritual

1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo.

1Co 10:1  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estaban todos bajo la nube y todos pasaron por el mar, 

1Co 10:2  y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar, 

1Co 10:3  y todos comieron el mismo alimento espiritual, 

1Co 10:4  y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo. 

------------------------------------------------------------------

a) ¿Por qué razón Pablo utiliza la expresión «nuestros padres», si los destinatarios de la carta a los Corintios eran supuestamente gentiles?

b) ¿Podrías buscar pasajes bíblicos que te ayuden a entender 1Co 10:4? ¿Acaso se menciona alguna roca que siguiese al pueblo de Israel? ¿Además de esos pasajes de la Biblia, sabrías buscar dentro del contexto hebreo alguna tradición oral que pudiese complementar este texto? ¿Alguna sugerencia?

 

Gentes del oriente y del occidente, del norte y del sur.

Luc 13:22  Y prosiguiendo hacia Jerusalem, pasaba por todas las ciudades y aldeas enseñando. 

Luc 13:23  Le dijo uno: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Él entonces les dijo: 

Luc 13:24  Esforzaos para entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos procurarán entrar y no podrán. 

Luc 13:25  Después que el amo de casa se levante y cierre la puerta, aunque comencéis a golpear por fuera la puerta, diciendo: Señor, ¡ábrenos!, os responderá diciendo: No sé de dónde sois. 

Luc 13:26  Entonces comenzaréis a decir: En tu presencia hemos comido y bebido, y en nuestras plazas nos enseñaste. 

Luc 13:27  Pero Él os dirá: No sé de dónde sois. ¡Apartaos de mí todos los hacedores de iniquidad! 

Luc 13:28  Allí será el llanto y el crujido de los dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac y a Jacob, y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros seáis echados fuera. 

Luc 13:29  Y vendrán del oriente y del occidente, y del norte y del sur, y se reclinarán a la mesa en el reino de Dios. 

Luc 13:30  Pero hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros. 

----------------------------------------------

a) ¿Cuál es la puerta angosta?

b) Lee el verso de Luc 13:27 en una Reina Valera. ¿Ves alguna diferencia? Puedes mirar la frase «hacedores de maldad», de la versión Reina Valera, en algún léxico griego. ¿Entiendes por qué la versión de la Biblia textual que hemos usado es más cercana al lenguaje original? ¿Nos ayuda esta reflexión a enriquecer y entender la imagen de la puerta angosta mencionada anteriormente? Pista: medita acerca del significado de la palabra «iniquidad».

c) ¿Hay alguna razón por la que se mencione a los patriarcas y profetas, algo que tenían en común, y que tenga que ver con el contexto de lo que estamos leyendo?

d) ¿Quiénes son estos que vendrán de los cuatro puntos cardinales de la tierra? ¿Puedes relacionarlo con la parábola del hijo pródigo? Si quieres, puedes escribirnos en los comentarios versículos bíblicos adicionales (a ser posible tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo) y que tengan relación con este tema. 

La fe que vence al pecado

Barca en el mar de Galilea

Luc 5:1  Sucedió que al agolparse la multitud sobre Él para oír la palabra de Dios (Él estaba de pie junto al lago Genesaret), 

Luc 5:2  vio dos barcas ancladas en el lago, pues los pescadores habían salido de ellas y lavaban las redes. 

Luc 5:3  Subiendo a una de las barcas, la cual era de Simón, le rogó que se alejara un poco de la orilla, y, sentado, enseñaba a las multitudes desde la barca. 

Luc 5:4  Cuando cesó de hablar, dijo a Simón: Boga hacia lo hondo, y echad abajo vuestras redes para una captura. 

Luc 5:5  Pero respondiendo Simón, dijo: Maestro, después de bregar durante toda la noche, nada hemos pescado; pero en tu palabra, echaré abajo la red. 

Luc 5:6  Y cuando hicieron esto, encerraron una gran cantidad de peces, y se rompían sus redes. 

Luc 5:7  E hicieron señas a los compañeros en la otra barca para que vinieran a ayudarles. Y fueron y llenaron ambas barcas, hasta tal punto que se hundían. 

Luc 5:8  Al verlo Simón Pedro, se postró a los pies de Jesús, y dijo: ¡Apártate de mí Señor, que soy hombre pecador! 

Luc 5:9  Porque a causa de la captura de los peces, el asombro lo había dominado a él y a todos los que estaban con él; 

Luc 5:10  e igualmente a Jacobo y a Juan, hijos de Zebedeo, los cuales eran socios de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: ¡No temas!, desde ahora serás pescador de hombres. 

Luc 5:11  Y después de arrimar las barcas a tierra, dejando todas las cosas, lo siguieron. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta:

1) ¿Hay alguna relación entre la falta de fe y el pecado?

2) ¿Y entre el pecado y el mundo? 

3) ¿Qué es lo que restablece la fe, que había sido roto por causa del pecado?

4) Os animamos a que escribáis pasajes de la Escritura que tengan que ver con este tema. A modo de ejemplo, y para estimularos a buscar en otros lugares, comenzaremos nosotros mencionando Génesis 3... Todos los que participéis en los comentarios podréis concertar una cita de videoconferencia gratuita semanal de 2 horas. 

Algunas consideraciones acerca del amor

El amor del Hijo

Jua 15:10  Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como Yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 

Jua 15:11  Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo. 

Jua 15:12  Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros, así como os amé. 

Jua 15:13  Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos. 

Jua 15:14  Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que Yo os mando. 

Jua 15:15  Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe qué hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las di a conocer. 

Jua 15:16  No me elegisteis vosotros a mí, sino que Yo os elegí y os puse para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidáis al Padre en mi Nombre, os lo dé. 

Jua 15:17  Esto os mando: que os améis unos a otros. 

Jua 15:18  Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 

Jua 15:19  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que Yo os elegí de entre el mundo, por eso el mundo os aborrece. 

Jua 15:20  Acordaos de la palabra que Yo os dije: Un siervo no es mayor que su señor. Si a mí me persiguieron, también a vosotros os perseguirán; si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra. 

Jua 15:21  Pero esto os harán por causa de mi Nombre, porque no han conocido al que me envió. 

Jua 15:22  Si no hubiera venido y les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. 

Jua 15:23  El que me aborrece, también a mi Padre aborrece. 

Jua 15:24  Si no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro hizo, no tendrían pecado; pero ahora las han visto, y a pesar de eso, nos han aborrecido tanto a mí como a mi Padre, 

Jua 15:25  para que se cumpla la palabra escrita en su Ley: Me aborrecieron sin causa. 

Jua 15:26  Cuando venga el Paracleto, a quien Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio acerca de mí; 

Jua 15:27  y vosotros también sois testigos, porque estáis conmigo desde un principio. 

-----------------------------------------------------------------

Algunas preguntas interesantes:

a) ¿Hay alguna relación entre el amor y el cumplir con los mandamientos del Padre y del Hijo?

b) El creyente elige seguir o no al Mesías, o es este en cambio quien elige al creyente?

c) ¿Por qué dice aquí que no llamará siervos a sus discípulos, pero en cambio en las cartas apostólicas casi siempre se presentan con ese título? Pista: Intentar armonizar el verso 15 con el 20, lo cual nos da una enseñanza acerca de la importancia de leer siempre teniendo en cuenta todo el contexto. Deberes:

1) Realizar un estudio acerca de la traducción de la palabra siervo e investigar el verdadero significado en griego. 2) Si no se tienen las herramientas para ello, llegar a conclusiones similares utilizando una concordancia y comparando los distintos versículos.

d) Intentar buscar distintas traducciones para Paracleto (por ejemplo, en algunas traducciones se usa «Consolador»). Interesante comparar con 1 Juan 2:1. ¿Adivináis por qué razón? ¿Nos puede ayudar también leer en contexto Juan 14:18?

Quita las sandalias de tus pies

Éxo 3:5 Entonces dijo: No te acerques aquí, quita las sandalias de tus pies, porque el       lugar donde estás es suelo santo.

Éxo 3:1  Apacentaba Moisés el rebaño de su suegro Jetro, sacerdote de Madián, y condujo el rebaño al fondo del desierto y llegó a Horeb, monte de ’Elohim. 

Éxo 3:2  Entonces el Ángel de YHVH se le apareció en una llama de fuego en medio de la zarza. Y él miró, y vio que la zarza ardía en el fuego, pero la zarza no se consumía. 

Éxo 3:3  Y dijo Moisés: Me desviaré para observar esta gran aparición de por qué no se consume la zarza. 

Éxo 3:4  Vio YHVH que se desviaba para observar, y ’Elohim lo llamó de en medio de la zarza, y le dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: ¡Heme aquí! 

Éxo 3:5  Entonces dijo: No te acerques aquí, quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es suelo santo. 

Éxo 3:6  Y añadió: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Entonces Moisés ocultó su rostro, porque tuvo temor de contemplar a Ha-’Elohim. 

------------------------------------------------------------------

a) Compara este texto con Mt 10:14.

b)¿Podríamos encontrar una enseñanza profunda en el texto, de señalarnos la actitud necesaria de despojarnos del polvo que arrastramos del mundo al acercarnos a lo santo?

c) Medita sobre si debemos mantener la misma actitud cuando vamos al encuentro del texto bíblico, despojándonos de nuestro ego, ideas preconcebidas, tanto propias como heredadas, intereses, etc. Intenta a partir de ahora imaginarte que antes de atravesar el umbral de la Escritura debes dejar tus sandalias afuera. ¡Y las lentes si también las llevas!